¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil provocar un huracán en Texas? a lo largo de esta artículo analizaremos de cómo la teoría del caos, hecha por el matemático y meteorólogo Edward Lorenz que ya he analizado en otro artículo, pero en este caso, la tomaremos como referencia, en cómo puede influir en el caos, la falta o consumo de “Melatonina“, pudiendo conllevar a evitar catástrofes o crímenes, teniendo en cuenta el estado mental de una persona.
¿Que es la melatonina?
No ahondaremos como un análisis científico, pero podríamos decir, que es una hormona la cual se encuentra prácticamente en todas las especies humanas, en plantas, hongos e incluso bacterias. Se produce en la glándula pineal, participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, en este caso controlar el ciclo del sueño.
Así es, como lo leyeron, controlar el ciclo del sueño, y ustedes se preguntaran que tiene que ver con la conducta humana y el caos, la respuesta es lógica, ninguna persona podría sobrevivir sin dormir o quizás sí, pero de la peor manera, debido a que es una acción vital. ¿Se imaginan días sin dormir? no podríamos realizar ninguna actividad de forma adecuada, sería en definitiva un caos, un caos potencialmente mortal, que podemos ver de forma diaria en nuestra cotidianeidad.
Según un artículo de la Rvte.es, señala que el 42% de los accidentes mortales son por salida de la vía del vehículo o en su efecto 4 de cada 10 muertes en carretera se producen por dormirse al volante.
¿Para que sirve la melatonina?
Según la American Family Physician en Julio de 2017, señala en su artículo Insomnia:Pharmacologic Therapy, que la melatonina tiene, entre otras funciones, regular el reloj biológico y disminuir la oxidación. Los déficits de melatonina, así como su superávit en forma de suplementación pueden ir acompañados de insomnio y depresión, lo cual podría provocar una paulatina aceleración del envejecimiento y provocar trastornos.
¿Porque no se debe automedicar la melatonina?
Poco sueño, te cuesta mucho conciliar el sueño, pareces sonámbulo por la noches sin un motivo alguno y al día siguiente te sientes somnoliento y con falta de concentración, si esto continua por semanas, es probable que entre en juego la melatonina. Sin embargo, debes consultar a un especialista para descartar una patología subyacente. Nuestra personalidad de pseudo doctor, nos puede decir que consumamos melatonina, aunque si bien ayuda a regular el sueño y nos avisa que debemos dormir o levantarnos a la mañana siguiente.
La Agencia Europea de Medicamento (EMA) autorizó la melatonina con receta para el tratamiento a corto plazo del insomnio primario en mayores de 55 años. Es un insomnio psicofisiológico que dificulta iniciar o mantener el sueño durante un mes por lo menos, y es en este caso que existe esta indicación existente hoy en día para tratamiento médico con melatonina, aunque existen investigadores que se mantienen prudentes para este tipo de medicación.
¿Que es la cronodisrupción?
Para hablar de cronodisrupción, debemos entender primero, que la contaminación lumínica y la electromagnética del reloj central y los periféricos, en otras palabras, la luz hace que en lugar de dormir 8 horas durmamos 6 y tengamos una factura que pagar de sueño de dos horas. Por ello es importante, alejar de dormitorios aparatos TV, ordenadores portátiles, wifi y otros.
Otro factor que afecta a la alteración del reloj biológico, son los tratamientos médicos que inhiben la producción de melatonina.
La Melatonina, la mariposa de la teoría del caos
Lorenz en 1963 trabajaba en tratar de predecir adecuadamente el tiempo en la atmosfera, tratando gráficamente el comportamiento mediante los ordenadores. El matemático recibió una sorpresa cuando observó diferencias en los datos, nada más ni nada menos que 3 o 6 decimales, pero que estos llevaban a una gran diferencia en las predicciones del modelo. Es por ello que cualquier perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final.
Bueno, lo mismo sucede en todo, hay muchas acciones que pasan de forma imperceptible al ojo humano, sin embargo, en un corto o largo plazo pueden producir ese caos, causa y efecto, y a lo largo del tiempo veremos como esto afecta a todo en realidad, delitos, crimenes, acciones y como en este caso la melatonina o la serotonina, en una infinidad de procesos que para bien o para mal, pueden provocar un efecto deseado o no.